Qué es el
Qi Gong

Qué es el Qi Gong

Qi Gong o Chi Kung significa -trabajo de la energía- es un término moderno que ha sido ampliamente usado desde los años 50 y que engloba todo tipo de práctica energética.

Basado en el movimiento lento del cuerpo, coordinado con la respiración y la concentración, el Chi Kung es el arte energético que atrae cada vez más público por sus potentes efectos preventivos y curativos. Su buena aceptación y fácil aplicación hace que encontramos el Qi Gong en el entorno médico y en el ámbito del deporte, de la educación, del arte (bailarín, músico, actores…) y en las empresas.

Hoy en día existe un número incalculable de formas y prácticas sobre el Chi Kung, pero todas reposan sobre el mismo principio de favorecer la buena circulación del Qi (energía).

¿Cómo hacer Chi Kung?

El Qi Gong se compone de posturas estáticas, movimientos dinámicos, sonidos, marchas y posturas sentadas. Algunos Qi Gong provienen directamente de la tradición taoísta y otros son de inspiración budistas y otras formas más recientes forman una síntesis de varios estilos tradicionales.

La práctica del Qi Gong consiste en nutrir y hacer circular nuestro Qi. La gran mayoría de Qi Gong responde eficazmente a este objetivo, que es en general suficiente para conseguir una buena salud como lo contemplamos en occidente. Las otras etapas del entrenamiento consiste a una transformación interior que reposa sobre el trabajo interno que se llama Nei Gong, una forma de profundizar en la práctica y desarrollar tus propias virtudes.

El Qi Gong es una disciplina que busca educar el cuerpo, la respiración y la mente, para alcanzar la armonía entre Jing (esencia), Qi y Shen (espíritu), en beneficio de la salud y la longevidad.

Movimiento, respiración y concentración

A través del movimiento, la respiración y la concentración se puede fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, activar la circulación del Qi nutritivo y del Qi defensivo, favorecer una circulación óptima de la sangre, que a su vez va a armonizar el funcionamiento de los órganos y vísceras (Zang Fu), y brindar equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.

Historia

A lo largo de la historia, ha habido expertos en medicina china, religiosos y filósofos de diversas escuelas (confucionista, budista, taoísta, alquimistas, etc.) que han acentuado la importancia de cultivar la salud. Todos ellos han encontrado en el Chi Kung una herramienta práctica para alargar la vida.

El Cultivo de la Salud abarca de manera global los aspectos físico, psicológico, moral y espiritual del ser humano.

Yang Sheng y Qi Gong incluye:

  • Herramientas para reforzar el cuerpo y prevenir enfermedades.
  • Un sistema teórico y práctico para alargar la vida y vivir armónicamente con nuestro entorno. Todo ello en consonancia con los ritmos de la naturaleza y las leyes universales.

Origen

Los fundamentos del Qi Gong encuentran su origen en la medicina china que data, según los expertos, de más de 3000 años. Su principio es estimular la cantidad de energía vital en el organismo y facilitar su libre circulación. A través de los meridianos (canales energéticos) que recorren nuestro cuerpo.

El Qi Gong es accesible a todos y fácil de practicar. Desde jóvenes hasta personas de edad muy avanzada. Es considerado hoy en día como la medicina del futuro por sus potentes beneficios sobre la salud física, mental y espiritual.

Medicina Tradicional

Desde que surgiera en la antigua China, esta medicina ancestral ha perdurado y evolucionado llegando hasta nuestros días. En el siglo XX se introduce en occidente el Chi Kung como método de medicina alternativa, como una medicina diferente, no agresiva y preventiva. Con resultados rápidos y eficaces.

QI

El Qi Gong nos ayuda a entender aspectos de nuestra salud que desde la óptica puramente científica serían totalmente inexplicables. Este tesoro milenario aporta un punto de vista diferente. Ve al ser humano y a su cuerpo no como algo aislado, sino como algo en interacción constante con la naturaleza y lo que le rodea.

¿En qué se basa? ¿Cuáles son los fundamentos de la MTC?

  • Seguro que has oído hablar de la teoría del Ying y del Yang ¿verdad? Ésta es, junto con la teoría de los 5 elementos (fuego, madera, metal, agua y tierra) los pilares básicos de la Medicina Tradicional China.
  • Entender en qué se basa la MTC es muy sencillo. La enfermedad proviene del desequilibrio bien entre el ying (agua, quietud, frío, lo femenino, la tierra) y el yang (fuego, movimiento, calor, lo masculino) o entre los elementos y nuestros órganos.
  • La mayor premisa de la teoría medicinal china, que debes conocer es la energía vital denominada «Qi o chi». Esta recorre todo nuestro cuerpo en el interior y en el exterior.
  • En nuestro cuerpo contamos con 12 canales o meridianos principales conectados con nuestros órganos. A través de los puntos de acupuntura puede influirse sobre ellos mejorando así nuestra salud.

¿Qué prácticas o tratamientos engloba la MTC?

Acupuntura, Moxibustión (aplicación de calor), Ventosa, Masaje o Tuina, Fitotrapía (plantas), Dietoterapia (qué comer y qué no comer) y el Qi Gong como medio de mantener y mejorar la salud y el flujo del qi.

Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.

Qi Gong Vs Yoga

Mientras que el Yoga se ha instaurado como la práctica por excelencia para mejorar nuestra salud mental y física, no ha sido así con el Qi Gong ¿Por qué si ambas comparten orígenes y beneficios? Tal vez porque es el primo desconocido del Yoga con menos difusión. Pero quédate con nosotros y descubre qué hace del Qi Gong una práctica tan o más saludable que el Yoga.

¿Qué diferencia al Qi Gong del Yoga ?

  • Tanto el Qi Gong como el Yoga utilizan la respiración para mover la energía y alcanzar un estado meditativo. La diferencia radica en el camino para conseguirlo. Mientras el Yoga se basa en mantener posiciones estáticas durante segundo coordinadas con las respiraciones para preparar la mente para ese estado, en el Qi Gong no te preparas con los movimientos sino que meditas mientras te mueves.
  • A menudo nos suele costar estar quietos (para calmar la mente) como ocurre por ejemplo en la meditación. Puede generarnos estrés el intentar estar inmóviles. En el Chi Kung esto no pasa. No te “insta” a sentarte en la quietud y tratar de no prestar atención a tus pensamientos sino que ayuda a liberar tu mente y relajarte. Te permite prestar atención en la respiración y en simples movimientos que se repiten.
  • A diferencia de las líneas rectas y la rigidez del Yoga, el Qi Gong es fluir. Es movimiento. En el Qi gong se fluye, no se está en la quietud. Y en este movimiento, coordinado con la respiración, es como conseguimos “calmar” la mente.
  • En el Yoga muchas de las posturas que tienes que hacer son complicadas (a veces demasiado para un principiante, se necesita práctica) y esto puede producir un sentimiento de “mente sobre cuerpo” más que cuerpo y mente unidos. La curva de aprendizaje del Yoga es mayor. Puede ser complicado estar en contacto con tu cuerpo mientras tratas de dominarlo. Con el Qi Gong ese sentimiento de “hacerlo bien” desaparece. La simplicidad de los movimientos hace más fácil “el sentir”. El forzarnos a adoptar una postura puede producirnos más estrés y tensión en el cuerpo y definitivamente no necesitamos más de eso en nuestras vidas.
  • El propio fundador del Yoga Patanjali incide en la idea de que una progresión en las posturas (Asanas) lleva a una progresión en la respiración (pranayama). La respiración o la manera en que se debe respirar no se consigue en unas cuantas clases de Yoga y no se puede alcanzar hasta que no se alcanza una cierta habilidad en los Asanas.
  • El Qi Gong te hace sentirte bien. Sin importar lo fuerte que seas o la elasticidad que tengas. Te hace querer tu cuerpo y aceptarlo más que querer transcenderlo como es el caso de la meditación.
  • El Qi Gong es sofisticado. Tiene diferentes rutinas diseñadas para cada sistema de el cuerpo. Inclusive te enseña algunos puntos de acupuntura usados para que fluya bien el qi/chi.

Qi Gong  y Yoga, ¿qué tienen en común? ¿Qué les une?

Ambas surgen de corrientes filosóficas y espirituales como el Taoísmo y el Budismo y tienen como meta poner quietud en nuestra mente. Son corrientes de pensamiento y meditativas.

Al Qi Gong se le ha llamado Yoga Chino así como al Yoga Qi Gong Indio. Ambos son prácticas orientadas a mejorar la elasticidad, el fortalecimiento y el mantenimiento de la salud. Han surgido prácticas como el Yin Yoga que integra los fundamentos de el Qi Gong en el Yoga.

Son prácticas que se complementan perfectamente, no hay una mejor que otra, experimenta y elige.