Practica
Qi Gong

Practica
Qi Gong

El Qi Gong es nuestro aliado ideal para combatir con el mal del siglo XXI: EL ESTRÉS.

¿Has caído en la cuenta de cuánto tiempo pasas dando vueltas a tus pensamientos? ¿Y coómo un pensamiento puede ponerte de mejor o peor ánimo? ¿O cuánto tiempo pasas preocupado por lo que tendrás que hacer mañana en vez de disfrutar del hoy? Tu mente está preparada para eso, para pensar. (Pero NO ERES TUS PENSAMIENTOS).

La época ajetreada que nos ha tocado vivir nos envuelve en un sin fin de citas, tareas, horarios…¿Cuándo tienes tiempo para “parar” y ocuparte de ti? Ya lo decía John Lennon la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. Y es así, nos pasamos todo el día preocupándonos y proyectándonos en el futuro sin disfrutar del ahora, del presente y de nosotros mismos. Volver a la sabiduría de la MT, a aquellos conocimientos que parece que hemos olvidado como base para nuestra propia salud, se hace hoy de vital importancia. El Qi Gong no requiere mucho tiempo. Tan solo con unos pocos minutos, de manera regular. El Qi Gong te ofrece un camino perfecto para cultivar la paz de la mente y la salud del cuerpo. Más sobre: Qué es el Qi Gong… De manera simple podemos definir el Qi Gong como ejercicios para la salud. Engloba muchos tipos de movimientos y rutinas. Se cree que puede haber más de 3000 estilos diferentes de Qi Gong.

Lo que te preguntas del Qi Gong

Todo lo nuevo nos genera muchas dudas y preguntas. Por ello hemos creado esta sección específicamente para ti. Para que puedas resolver todas tus dudas sobre cómo se practica el Chikung. (Desmontando mitos sobre el Qi Gong)

El Qi Gong, como el cuidarse, no tiene edad. El Chikung puede ser practicado por niños, adolescentes, deportistas, personas con hábitos más sedentarios, personas mayores…

No. Cualquier persona puede iniciarse en el Qi gong. En esta práctica, a diferencia de el Yoga donde determinadas posturas sólo pueden ser practicadas por “expertos”, no se necesita de un conocimiento previo. La regularidad y la perseverancia marca los cambios.

No sé si tendré tiempo para practicar Qi Gong ¿Cuánto tiempo debo dedicarle? No exige que le dediques mucho tiempo. Lo importante es poquito y regular. Empieza con 15 – 30 min al día. ¿Cuándo? El mejor momento para practicarlo lo eliges tú. Lo importante es que sea cuando puedas dedicarle tu atención.

¿Qué me aporta a mí en mi vida diaria? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para ver resultados? ¿Los beneficios están probados?

Los beneficios del chikung están probados y demostrados científicamente. Forma parte de los tratamientos de la Medicina China Tradicional y como tal es prescrito por profesionales. La práctica del chikung nos ayuda a reducir el estrés, disminuye la presión arterial y mejora nuestra calidad de vida tanto física como emocionalmente. Armoniza el conjunto de el cuerpo, lo nutre y lo refuerza. Su práctica como herramienta de rehabilitación está cada vez más probada y apoyada por estudios científicos. Los beneficios se notan a medida que se practica. A los 3 meses podrás notar una gran diferencia entre el inicio y tu estado actual.

Comenzar a practicar Qi Gong es accesible para todos. Los precios de las clases son razonables. Sin embargo, no deberías pensar en el dinero. Ten en cuenta que practicar Chi kung es caminar hacía la autonomía y la salud, y eso no tiene precio. Cuidar de ti para evitar posibles enfermedades es la mejor inversión que puedes hacer.
Nada, solo dedicarte tiempo. Llevar ropa cómoda y suelta siempre hará tu practica mas agradable.

El Yoga y el Qi Gong tienen puntos en común. Son complementarios. Sin embargo mientras que el Yoga “exige” un determinado nivel de practica y de aprendizaje, el Qi Gong es más sencillo, fácil y accesible. En Yoga puedes tardar en realizar correctamente determinadas posturas, esto no pasa con el Qi Gong. Por otro lado aunque las dos disciplinas se centren en el cuerpo y en la respiración. En el Yoga se trata de aguantar determinadas poses estáticas durante segundos mientras que el Qi gong es fluir. El movimiento es la meditación. No hay presión como en el Yoga por querer hacer bien la postura por encima de sentir lo que la practica nos aporta. Por supuesto ambas prácticas son beneficiosas y muchos yoguis acuden al Qi Gong para completar su formación y combinar ambas prácticas en sus clases.

Uno puede practicar qi gong sin tener ninguna vinculación religiosa. No obstante los estilos derivan del budismo y del taoísmo, que cada uno tiene desarrollado sistemas de práctica de salud, del cultivo de la salud físico, mental y espiritual. Pero eso no implica tener que embarcarse en creencias, religiones, sectas. De forma general el qi gong = trabajo de la energía, la fuente con la cual trabjamos es la naturaleza. Objetivo es regresar a este estado natural, que es la expresión de la pureza, fuerza, abundancia, generosidad e incondicionalidad. El ser humano es un micro cosmos a la imagen y semejanza de la naturaleza que es el macrocosmos. Necesitamos adaptarnos a los cambios climáticos al igual que ella. El micro se mueve dentro el macro, y el macro ejerce influencia sobre el micro y viceversa. Es una danza, un intercambio constante, al igual que respirar.

El qi gong tiene mas de 2000 años de historia.

Obsevando la naturaleza, el ser humano ha aprendido a funcionar en armonía con la naturaleza, a observar como se movian los animales, imitaba sus movimientos, para desarrollar, paciencia, fuerza, ligereza, atención, velocidad, flexibilidad. Al igual que los elementos de la naturaleza. Vivir al ritmo de la naturaleza implica vivir en el flujo de la energía. Respetando los momentos de actividad y los momentos de reposo.

El Qi Gong es beneficioso también para niños. Lo que cambia es la pedagogía. Mediante el Chi kung podrá descubrir los ritmos (respiración), su cuerpo (desarrollo del esquema corporal), usar técnicas que pueden ser sonidos, caminatas, auto masajes, movimientos dinámicos… Todo dirigido a fomentar su buen desarrollo. A un niño no se le enseña como a un adulto. El secreto esta ahí. En el cuento.

Si, realizando clases, bien un seminario o curso de chikung. Acudir a un seminario es interesante para poder ver como reacciona tu cuerpo y por lo menos aprender y experimentar y observar los cambios debido a la practica en un corto plazo.

Las clases de Qi Gong no son rígidas y pueden variar. Normalmente en una clase de Chi Kung podrás encontrarte con los siguientes pasos: Automasaje, Desbloqueo articular, Pose estática, Movimiento dinámico y Meditación. Estos serían los pasos ideales de una clase de Qi Gong.

Auto Salud

Miles de años antes de la medicina occidental, los maestros chinos perfeccionaron un sistema de movimientos ”gentiles” y meditativas posturas que canalizaban la energía natural que todos tenemos dentro del cuerpo (qi o chi) para energizar, desintoxicar y mejorar la salud. Así nace el Qi Gong que hoy en día es prescrito por los Médicos de la MTC como tratamiento eficaz para lesiones y enfermedades.

Es una práctica muy poderosa que podemos usar para combatir el estrés y los desequilibrios hormonales. Cuidarnos y mimarnos está en nuestras manos y el Qi Gong puede ayudarnos a ello ¿Cómo?

El Qi Gong ayuda a reducir la presión arterial mejorando la salud de nuestro corazón. En la medicina de occidente esto se explica por la habilidad del Qi Gong para mejorar la circulación y el drenaje linfático.

chikungcursos

Beneficios del Qi Gong

Reduce los efectos negativos del estrés

Un estudio de 2004 publicado en el International Journal of Behavioral MEDICINE encontró que el taichí y el Qi gong tuvieron efectos positivos en pacientes con ansiedad y depresión ya que el estrés y la digestión están estrechamente ligados. La practica de el Qi Gong puede ayudar con enfermedades como la gastritis y las úlceras.

Reduce el dolor crónico

En el 2008 en la Peninsula Medical School presentaron un estudio de 12 test clínicamente controlados para probar los efectos de estas prácticas en el tratamiento de enfermedades de dolor degenerativas como la osteoartritis y de dolor crónico. El estudio mostró un significante descenso del dolor en los pacientes que practicaban este tipo de ejercicios comparados con los que realizaban los tratamientos de rutina. Así mismo el estudio también aprecio mejoras en las actividades de la vida diaria de los pacientes que practicaban Qi Gong.

El Qi gong ayuda a restablecer la conexión cuerpo/mente/espíritu. Calma la mente, reduce los nervios y la tensión muscular, mejora la respiración profunda y nos ayuda a dormir mejor.

Mejora la inmunidad y la calidad de vida de pacientes con cáncer.

El Hospital médico universitario de Guangzhou en China afirma que entre los recursos usados en los pacientes con cáncer para reducir los síntomas, el Qi gong se ha presentado como uno de los más efectivos. Esta institución probó los efectos de la práctica del Qi gong para incrementar la calidad de vida y otros efectos físicos y mentales en 529 pacientes con cáncer. Los resultados arrojaron que su práctica les ayudó a reducir la fatiga, aumento la función de su sistema inmune y redujo el nivel de cortisol (hormona que impulsa las glándulas ante un sistema de alarma de estrés) en la mayoría de los pacientes.

Reduce las lesiones y las caídas en los mayores

Un estudio publicado ya en 2005 en Journal of Gerontology demostró que practicando Qi Gong 3 veces a la semana durante 6 meses decrecía el número de caídas y el miedo a caerse en pacientes de más de 70 años.

Qi Gong para…

No todos somos iguales. Por eso el Qi Gong, como cualquier práctica, puede adaptarse a nuestras necesidades y estilos de vida.

Creemos en orientar el Qi Gong a cada uno y exactamente a lo que necesita.

¿Eres un ejecutivo y sufres mucho estrés en el trabajo? ¿Diriges un equipo de ventas al que motivas para conseguir resultados? ¿Eres artista y las mejores ideas vienen a ti cuando tu mente está en calma?

Tenemos un Qi Gong para ti…